Riña de gatos. Madrid 1936


EDUARDO MENDOZA
Ya se que es premio Planeta, que el Jurado del premio está lleno de gente que sabe de verdad de esto, que Eduardo Mendoza ha escrito algunas de las mejores páginas de la literatura en castellano, que sus descripciones de Barcelona son mágicas… Pero Madrid se le ha atragantado. Personajes desdibujados, escenas poco creíbles, un Madrid sin alma y algunas de las figuras clave de la preguerra dibujadas a brochazos gruesos y poco sensibles que nos arrastran cuesta abajo a una solución poco elaborada. Como si el libro estuviera acabado con urgencia…

4 comentarios en “Riña de gatos. Madrid 1936

  1. Vaya, pues se lo regaló mi madre a Kent (mi marido) que, aunque sueco, es un forofo de la Historia de España, especialidad guerra civil… también le regalamos ‘Inés y la alegría’. Ya te comentaré su opinión, cuando los lea.
    Yo, como contraprestación, me he aficionado a la literatura sueca (no exactamente Stig Larsson, aunque también lo he leído, claro,me gusta mucho más Henning Mankell) pero si te puedo recomendar algo, me han encantado 2: ‘La visita del médico de cámara’ de Per Olov Enquist e ‘Historia de un amor maravilloso’ de Carl Johan Vallgren.

    1. Inés y la alegría es un libro mucho mas trabajado. Para mi, Riña de gatos tiene algo de best selles, escrito deprisa y corriendo. Respecto a los suecos, aparte de tu motivación familiar, es cierto que hay vida más allá de Mankell y la Salander!!! Ese país, que no conozco, debe tener un alma boscosa y nevada que impregna todo.

  2. Menuda decepción que me he llevado con este libro. En ocasiones incongruente, con errores de tiempos verbales, personajes sin fuerza, a veces poco creíble, y para colmo, el Madrid que describe se queda tan pobre que podría ser cualquier otra ciudad.

Responder

