Sé dónde estás


CLAIRE KENDALse donde estas

Estos días estoy especialmente atento a la información sobre violencia de género, preparando una ponencia que tengo que impartir en Oslo la próxima semana y me doy de frente con este libro. Aviso para aquellas personas sensibilizadas con el tema, que nunca serán las suficientes: Ha habido momentos que he tenido que dejar de leer y “darme un respiro” antes de seguir. Una historia trenzada con otras colaterales, excelentemente hilvanadas, que hace aún más dura la principal ayudando al lector a introducirse en un mundo sórdido y violento que además hace de contraste con el totalmente normalizado de la historia principal. Intentar acercarse al terror psicológico e inteligente provocado por un acosador y el difícilmente evitable sentido de culpabilidad de la mujer no me parece nada fácil, más allá de las descripciones más o menos realistas al uso. Este libro, por momentos, me ha generado verdadera ansiedad mostrando la realidad vital de la acosada. No es de extrañar el éxito que está teniendo. De esos libros de lectura obligatoria, especialmente para mostrar una realidad terrible que se encuentra a veces bien cerca.

Responder

