Patria


FERNANDO ARAMBURU

La verdad es que me ha costado mucho arrancarme con este libro. Tengo unpatriaa cierta tendencia a resistirme a estas novelas tan publicitadas y que se enmarcan entre las publicaciones que normalmente me atraen (Tusquets casi siempre es una garantía) y los best sellers de aeropuerto. Por otro lado todas las referencias eran excelentes. Personas que me inspiran confianza decían que era muy buena… y el resultado es este: Impresionado.  Una obra magna. Verdaderamente difícil de reseñar en pocas palabras y como siempre en estos casos, seguro que a muchos le parecerá equidistante: Una sensible radiografía de una de las etapas más oscuras de este país. Los personajes, las mujeres y el matriarcado cultural, la lluvia, esa supuesta Arcadia rural vasca, el miedo, la violencia, el dolor de los padres, la Iglesia… Por una vez lo que no es habitual, best seller y gran novela no están reñidos y me encanta que estemos dispuestos a leerlo sin más comentarios que una mera (muy buena, merecida) crítica literaria.

Un comentario en “Patria

  1. A mí también me pareció una obra maestra y además, creo que aclara mucho para los que somos de fuera del País Vasco como se vivía allí el conflicto. Un 10! (y es de esas novelas con las que se me alegra el alma al pensar que, por suerte, puedo leer es español y entender cada matiz)

Responder

