Los pacientes del doctor García


ALMUDENA GRANDES

los pacientes

Y este es mi segundo gran libro de la temporada. Almudena Grandes está muy arriba en la lista de mis escritoras favoritas y sus Episodios de una Guerra Interminable son indudablemente un curso sensible e inestimable sobre los hechos, no demasiado documentados, de nuestro país. Para cuándo una Educación para la Ciudadanía con ésta parte de nuestra Historia?

En este nuevo libro (todos los anteriores los encontraréis en el blog) nos narra uno de los episodios más oscuros de nuestra postguerra. Cómo gran parte de los nazis (los de verdad, los de Hitler y las SS) huyeron de la Justicia global gracias a tantos países, tanta gente, que decidió mirar a otro lado.

La novela es monumental, documentada y completa como siempre, con esa brillante mezcla de hechos reales y ficticios y con esa sensible aproximación de la escritora al mundo de los republicanos perdedores de la primera contienda global.

Los personajes excelentes, cada uno de ellos justifica una novela. Pero en mi opinión, en esta ocasión ha pretendido incluir demasiadas historias, demasiados hechos y en algunos momentos cuesta procesar tanta información y tantas referencias y hechos históricos con un mínimo hilo.

Pese a todo, merece la pena el esfuerzo de conocer tantos hechos, tantos personajes reales que han configurado la realidad de nuestra ciudad que estos días se viste de banderas sin entender muy bien lo que han significado.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.