Memorias de una osa polar


YOKO TAWADA

memorias de una osa polar

Y último libro que tenía pendiente de reseñar en el blog. Otra obra muy original, de una escritora que no conocía, pero que como es habitual en Anagrama, viene para sorprender.

Japonesa de nacimiento pero alemana de desarrollo vital aunque escribe, con una base de la delicadeza naturalista y el encanto oriental, una novela donde los personajes principales son tres osos polares que recorren la vida de Europa, desde el comunismo en la URSS y la RDA hasta el Berlín actual y partiendo del concepto del circo de los  60 y 70 tras el muro, donde se le dotaba de un claro valor político, hasta la defensa de la libertad de los animales en contra de su explotación en circos y zoológicos de la actualidad.

Lo mejor de la novela, su enorme originalidad que mezcla, con maestría en algunos momentos, personajes humanos y osos sin que acabes de tener claro quién tiene más sentido común y más humanidad, a quién estás escuchando en cada momento y cómo las sociedades acaban modelando las personalidades de personas y animales. Y pese a ser pura literatura europea, no pierde ese rastro japones. Bastante novedoso y original.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.