Una nueva vida


LUCIA BERLÍN

Si no habéis leído nada de esta mujer os habéis perdido una parte clave de la literatura norteamericana de finales del XX.

Una vida realmente difícil. Su vida es su más dramática historia y os sugiero seriamente que la leáis antes de leer nada suyo.

Su obra es muy corta y llena de breves escritos. apenas un solo libro (que no deja de ser un compendio de sus historias agrupadas) con el título “Manual para señoras de la limpieza” que la tenéis reseñada en Mayo de 2016 y ahora la fortuna de leer esta recopilación de relatos, diarios y cartas, muy bien estructurada y que te permite entender perfectamente a quién nos enfrentamos.

Un consejo atípico: leed primero el último capítulo que es una especie de reseña de su vida escrita por su hijo. Ayuda y mucho, a entender la vida y los relatos que puedes leer a continuación.

Como tantos otros escritores “gamberros” metidos en drogas, alcohol, viajes a México, vida totalmente inestable, además, cargada de hijos y haciendo todo tipo de trabajos precarios y mal pagados para poder malvivir entre entrada y recaída en centros de desintoxicación.

Y, aún así, tiene páginas y relatos de una calidad, sensibilidad y belleza absolutamente excepcional.

Merece la pena. Una mujer maltratada por la vida en todos sus aspectos, bellísima, por cierto, y que debería ser considerada como una de las escritoras más excepcionales de su época, pese a su escaso reconocimiento, salvo en círculos muy restringidos.

No os la perdáis.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.